En este ejercicio vamos a explorar una primera idea sobre cómo incorporar el diálogo a la pareja de tango. Es sólo uno de varios caminos, quedan muchos más…(15 min.) (en pareja)
- (3 min.) Habiendo elegido previamente un tango, escúchenlo juntos sin bailar, pero trazando un mapa de lo que les gustaría hacer con esa música si la bailaran. Enfóquense en sensaciones generales, en estados de ánimo, o en historias, más que en movimientos o figuras determinadas.
- (3 min.) Tómense en pareja y traten de realizar lo que uno/a de ustedes imaginó, con el mismo tango de fondo (no vale soplarse al oído, la idea es que traten de estar atentos y receptivos a las sensaciones que viajan y a cómo despertarlas en el otro). Tal vez es más fácil si arranca el hombre/conductor, si trabajan con estos roles diferenciados.
- (3 min.) Ahora es el turno del otro u otra. Desde tu rol en la pareja (si trabajan con roles diferenciados), tratá de despertar en el otro tus sensaciones al escuchar el tango. De nuevo, ¡no vale hablar! Si estan bien tomados, una mujer/follower tiene tantas posibilidades de comunicarse como un hombre, es cuestión de animarse a intentarlo y empezar a proponer estados de ánimo, movimientos, velocidades. Y a los hombres/leaders: ¡no vale hacerte el distraído! Ya tuviste un tango para hacer lo que querías, ahora poné todo lo que sabés y hacés al servicio de las ideas del otro.
- (3 min.) Es muy posible que los dos tangos hayan sido bien diferentes, así que tómense unos minutitos para charlar de cómo salió todo y qué les gustó o sorprendió de la propuesta del otro.
- (3 min.) Con todo esto, bailen una última versión del mismo tango tratando de encontrar un punto medio, una síntesis, una fusión de las dos ideas dentro de la misma danza. Los dos deben estar atentos al otro para poder dejar de lado lo que están haciendo y acoplarse a las ideas que surjan, pero también estar dispuestos a completar y poner a dialogar las propuestas del otro con las propias.
¿Qué sintieron ante la propuesta del hombre? ¿Y ante la de la mujer? ¿Los dos se pudieron expresar libremente? ¿Qué los sorprendió del ejercicio? Después del último tango, ¿qué piensan de su propuesta original? ¿La cambiarían, incorporando algo nuevo? ¿Descartarían algo? ¿Están dispuestos a cambiar su propuesta y sus ideas con respecto a este tango? ¿Encontraron algo nuevo con respecto a sus roles en la pareja? ¿Hubo diálogos? ¿Cómo se modificó la relación con la música?
Ya lo aclaramos para todos los ejercicios, pero pueden tomarse todo el tiempo que quieran para repetir la(s) etapa(s) que quieran. Las primeras veces les recomiendo usar un mismo tango para toda la secuencia, más adelante la elección musical se puede flexibilizar.
Deja un comentario